Al inicio de esta entrevista me encuentro en una situación diferente a la de las entrevistas anteriores, puesto que sobre su pensamiento se ha dicho de todo. Se ha afirmado que su obra ha sido fundamental para entender al ser humano puesto que, al relacionarlo con el modo de producción de la sociedad en la que vive, establece las bases de su liberación y de su auténtica realización- esta ha sido la valoración que hicieron muchos países e infinidad de intelectuales durante gran parte del siglo XX-. Pero también se ha asegurado- desde finales del siglo XX, esta ha sido la apreciación más frecuente-, que su obra solo sirve para esclavizar a los humanos y traerles más sufrimiento. ¿Cuál de las dos valoraciones es la adecuada?
La metodología de Manuel Castells está basada en el empirismo y el rigor.
Para el sociólogo español, cualquier estudio y análisis tiene que partir de dato y de observación. Hay todo un trabajo de construcción intelectual, de observación, de metodología de análisis y de reconstrucción intelectual, con un discurso que tena sentido y no sea solo un discurso, sino una exposición que dé sentido a una realidad observada. Porque, en opinión de Castells, es fácil hacer discursos brillantes, el problema es que tengan relación con la realidad que se quiere analizar y estudiar.
Xavier Zubiri es uno de los pensadores españoles más originales y complejos del siglo XX. Su ambicioso trabajo, que permanece inacabado, pretende crear un sistema de comprensión absoluta de la realidad, en el que se incardinan, al modo de las hebras que componen una maroma y fruto de la amplísima cultura de su autor, tanto la filosofía como la ciencia, pasando por la teología.
Deudor hasta el final del pensamiento orteguiano, la obra filosófica de Marías parte de la reflexión sobre la vida humana. Ahora bien, Marías va más allá de su maestro, entendiendo que en la vida hay otros componentes. Esos elementos se insertan en mayor o menor medida en una estructura de elementos más o menos permanentes. Es la llamada estructura analítica de la vida, e incluye, entre otros, la futurición, la mundanidad o la interpretación de la propia vida por parte de la persona. Sin embargo, para Marías estos elementos no surgen de la vida como tal, sino que la vida los adopta progresivamente en su acontecer. De ahí que la vida aparezca, pues, como una totalidad dinámica.
Gustavo Bueno es el creador del materialismo filosófico. Este sistema, que al ser abierto está aún en pleno desarrollo y que es sumamente complejo, sostiene que la filosofía tiene por encima, a modo de marco, otros saberes, como la ciencia o la ingeniería. Entendida desde el materialismo filosófico, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas lo suficientemente desarrollado para que, de esta manera, pueda comenzar a considerarse como una disciplina definida.
El filósofo Jesús Mosterín es uno de los pocos pensadores actuales que se mueven con rigor y soltura en la frontera entre filosofía, lógica matemática y ciencia empírica. Destacan sus contribuciones a la filosofía de la ciencia, la antropología, la filosofía de la cultura y la teoría de la racionalidad. Nacido en Bilbao y formado en España, Alemania y Estados Unidos, es profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, miembro de la Academia Europea (Londres), del Institut International de Philosophie (París) y de la International Academy of Philosophy of Science, así como Fellow del Center for Philosophy of Science de la Universidad de Pittsburgh. Ha sido Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona, y profesor invitado en universidades de Europa, Asia y América. Entre sus libros recientes figuran La naturaleza humana (2006), Los lógicos (2007), Historia del pensamiento (2006-20012).
La ambición de la filósofa Nancy Fraser es conseguir que coincidan las tres dimensiones-simbólica, económica y política- de la justicia social. Una tarea difícil en un mundo cada vez más abierto en el que esas aspiraciones pueden entrar en competencia.
Nacida en 1947 en Baltimore, Nancy Fraser ha dado clases durante mucho tiempo en la Northwestern University antes de convertirse en profesora de filosofía y ciencias políticas en la New School for Social Research de Nueva York. También es la redactora jefa de Constellations, una “revista internacional de teoría crítica y democrática”. En 2008-9, ocupó la cátedra Blaise Pascal de la escuela de altos estudios en ciencias sociales (EHESS) en París.
Ha publicado con Axel Honneth ¿Redistribución o reconocimiento? en 2006.
Nancy Fraser no tiene nada de filósofo en su torre de marfil. Se ha ocupado constantemente de las luchas sociales y de inscribir su reflexión teórica en el combate por la justicia. Esta gran figura de la filosofía americana se propone hacer productiva su tensión personal entre su interés por las cuestiones más abstractas y el compromiso, que siente como algo “corporal”.
Nacida poco después de la II Guerra Mundial en Baltimore (Maryland), combatió desde muy joven la segregación racial que pervivía en esta ciudad del sur de Estados Unidos. Cuando estaba aún en el instituto, luchó porque los negros pudieran acceder a todas las peluquerías, los autobuses, los restaurantes…
Fue el principio de un largo recorrido militante, típico de la generación del 68 estadounidense, que la condujo a comprometerse en el movimiento estudiantil, a luchar contra la guerra de Vietnam y a comprometerse con la causa feminista. Incluso abandonó la universidad, después del primer ciclo, para militar a tiempo completo a favor de los sin techo durante cinco años. Pero este compromiso no fue plenamente satisfactorio para ella: volvió a las aulas y obtuvo su doctorado en filosofía antes de convertirse en profesora.
“No soy una pensadora puramente conceptual”, nos explica. “Siempre he tratado de comprender los retos políticos y sociales de nuestro tiempo, así como las posibilidades de emancipación”. Se ha dedicado intensamente al análisis renovado del espacio público y a la teorización de la justicia social. Desde su punto de vista, la justicia es compleja, multidimensional, y presenta hoy nuevos desafíos, por lo que no se puede reducir a la cuestión del reconocimiento, aunque no niegue su importancia.
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